Blogia
Luz en la ventana

Mi perdida vena literaria

"Bridge over troubled waters" (Simon & Garfunkel)

No dispongo del tiempo que quisiera para actualizar esto todos los días. Aún estoy de vacaciones, pero mi tiempo se pasa volando, incomprensiblemente, entre mil y una cosa (mil cosas y el amor, como diría R). De verdad, me gustaría sacar un hueco y poder poner algo nuevo cada día, pero no puede ser por ahora. Así que imagino que mucho menos será cuando empiece las clases en la Universidad. Me da mucha rabia, porque ya me han felicitado por el blog, y pretendo seguir gustando.
Llevo un tiempo algo deprimida con respecto a mi faceta literaria (conocida también como mi vena literaria, que no acabo de encontrármela, si alguien lo hace, por favor, díganle que la espero ansiosa). Hace tiempo que no escribo nada; ni la novela de la historia de R y yo, ni ninguna otra cosa. No tengo ningún argumento que me atraiga, y tampoco me siento capaz de encontrar a mi alcance todo lo necesario para hacer una novela de al menos cincuenta folio, esto es: información sobre los temas a tratar, o detalles puntuales; paciencia para ponerme a escribir; capacidad de concentración, y lo que es más importante, sentimiento de atracción hacia lo que estoy escribiendo. Uff. Tengo por ahí un relato perdido que estaba quedando muy bien, pero creo que habría que imprimirlo y repasarlo, para quitar cosas y añadir otras. Lo que ocurre es que sería un relato muy extraño, cuyo final no tengo decidido y que no creo que todo el mundo sea capaz de entender.
Todo esto que estoy pensando ahora viene dado por culpa de Neuman, el autor de “Bariloche”, la novela que dije que estaba leyendo y que ya he terminado. Él sí que sabe escribir. Tiene el mejor vocabulario que yo haya visto nunca, y es capaz de contar algo maravilloso con el argumento de la monótona vida del protagonista. A veces también pienso en Isabel Allende (“La casa de los espíritus”, “Hija de la fortuna”, “Retrato en sepia”, etc.), ella hace unas novelas super largas, en las que cuenta vida y milagros de todos y cada uno de sus protagonistas. De esta forma, sin resultar aburrida y con una gran capacidad para dar información sobre hechos y datos de hace más de un siglo, es capaz de armar unas novelas espectaculares, que me gustan mucho, pero que no espero llegar a escribir nunca.
Tal y como me siento, sinceramente, no pienso que sea un proyecto de escritora. Me siento ya como una escritora, porque al fin y al cabo, todos los escritores están frustrados, ¿no? Y mi frustración es enorme. También dicen que todos somos borrachos, aunque esto en mi caso es a medias. Dice R que esto es una mala racha, pero es que llevo ya dos o tres años de mala racha, y si pienso en no escribir, en dejar de hacerlo, no puedo, porque creo que ya me he acostumbrado a que eso forme parte de mi vida. Algo así como hacer pis, o ir al baño, o comer… necesito hacerlo, y si no puedo, pues me siento mal e incómoda, y empieza mi enfermedad.
Ni se me ocurre presentarme a ningún certamen literario. Tampoco hay ninguno que me interese, y lo que es peor, ¡¡¡no tengo nada original que presentar!!! Todo lo que tengo escrito ya lo he presentado a concursos, sin éxito (exceptuando aquel que gané y sobre el que no daré datos), y para presentar algo debo tener terminado un relato, una novela, o una mierda. Pero no voy a terminar ninguna de esas cosas. Y seguro que en clase, este año, escriben todos. Uff. Decía Juan José Millás (“El desorden de tu nombre”, “La soledad era esto”, No mires debajo de la cama”, etc.) en “Dos mujeres en Praga”, que no hay nada peor para un escritor que le pregunten qué está escribiendo ahora cuando resulta que ahora no está escribiendo nada. Pues eso me pasa a mí, pero multiplicado por dos, que son los años que llevo sin terminar nada, sin proyectos y sin ilusiones. Jamás podré dedicarme a la literatura, y mira que me frustra… lo juro, necesito dedicarme a ella, no hay otra cosa que me interese más. Lo que ocurre es que para dedicarme debo escribir, y escribir es algo que yo no he nacido para hacer.

6 comentarios

Ángel González -

Sí, soy de filología, o lo fui, y además en Sevilla, o quizá debería decir que en el bar de arriba, que es donde hice la carrera a base de cruasanes a la planca. Luego me fui de allí, acabé 8 años en Philadelphia y regresé a España. Pero ya no pude volver a Sevilla, ya no... Me gusta tu blog. ¿Sigue el camarero bajito y malage poniendo los cafeses con cara de mala uva?

R -

Respecto a tí, cielo, ¿qué te diré que tu no sepas?Es difícil escribir; es mucho más difícil escribir bien; es prácticamente imposible escribir muy bien... y tú no haces sino compararte con los mejores.
Sé tú misma; busca dentro de tí, déjate fluir, verás como empieza a nacer una fuente que se hará arroyo y luego río. Llevas dentro de tí muchas cosas (mucho amor, muchas ilusiones, mucha vida -aunque no te lo creas-) y con ellas serás capaz de hacer cosas excelentes.
No tengas miedo, no te asustes si ves que no llegas de golpe, pero no cejes en tu empeño. Sé tenaz, sigue en tu línea y en tu camino; piensa todos los folios que habrá emborronado el Millás hasta llegar a escribir algo decente.
Duda, pero no te detengas en la duda.
Trabaja, pero no pienses que sólo con trabajo se consiguen obras maestras.
Aprende, vive, crece. Guarda en tí todas tus vivencias y las que puedas recopilar de los demás para poder llevarlas después al papel.
Cuando lo hagas, ya sabes, déjamelas leer porque yo estaré a tu lado, como un puente sobre aguas turbulentas.
Te dejo, creo q me he pasado en la longitud del comentario

R -

Dejé de escribir poco después, no por eso, no; era que ya no me salía nada de dentro, y me negaba a escribir si el corazón no estaba presente.
Pasaron muchas cosas por mi vida: me enamoré, me estabilicé... dejé de acordarme de q una vez quise escribir un libro de poemas.
Pero no estaba muerto, cielo, estaba aletargado.
De golpe eclosionó todo; me sentí nuevo, me sentí de nuevo pleno y feliz.
La poesía (no muy buena a mi parecer) brotaba de mi corazón, y la dejé fluir.
No me importa ya si es buena o mala. Refleja mis sentimientos.
Nunca publicaré, no me apetece q me lea gente q no me conoce, pero me sienta bien escribir.
Ahora ya no escribo para los demás, en abstracto, ni para mí siquiera. No, escribo para tí, que me lees; para tí que provocas mis sentimientos. Me da igual lo que ocurra después con mis escritos.
Tienen su razón de ser en sí mismos, ahí nacen y ahí quiero que mueran.
Eso respecto a mí, por si te vale de algo.
(sigue 3)

R -

A veces dices q yo escribo bien (no me lo creo, no dejo de ser un tío que junta frases, a veces con rimas fáciles, a veces con algún hallazgo pequeño que merece la pena), y no estoy de acuerdo. En cualquier caso he de confesarte que empecé a escribir poemas a los 16 años; el 1º en la bahía de Cádiz, cerca de tu tierra, en una mañana de luz de junio del 76.
Ese y los que le siguieron no es que fueran malos, es que eran pésimos (aún los guardo, son los único que guardo, será por la inocencia). Seguí escribiendo; pasó el tiempo, escribía de vez en cuando.
Un día se me ocurrió presentarme a un concurso de barrio; era un poema precioso sobre la violencia atómica y el amor (E=m x c2, la fórmula de la relatividad, porque todo era relativo para mí en aquellas noches inmensas de abandono, soledad y ansias), todo relativo, todo muy fuerte, con mucho de mí en él.
No gané.
(sigue 2)

R -

"Puente sobre aguas turbulentas"
Es una bella canción, una balada preciosa, que lleva toda la esperanza que tú necesitas ahora.
No te preocupes, tu vena literaria es un Guadiana: ahora está sumergida, estás viviendo y así podrás llevar luego tus vivencias (que no tus recuerdos, simplemente) a la literatura.
Llevas dos años sin escribir? Te parece mucho?
(sigue)

R -

Intento dejarte un comentario, pero no me lo permite el blog.
cachis
¿será porque no he sido bueno hoy?